AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

Semilleros

Constituyen el espacio para la formación del talento estudiantil y profesoral garantizando el relevo generacional que la docencia, la investigación y la extensión universitaria actualmente demandan, los cuales son coherentes con la estructura formativa de la universidad. Estos espacios han surgido como respuesta a la necesidad sentida de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica.

Tienen como objetivo principal promover la construcción de una cultura investigativa, lo que demanda el fortalecimiento del trabajo en equipo e interdisciplinario, la reflexión crítica, la postura analítica y la difusión de resultados y productos de investigación. Por tanto, se configuran como espacios formativos y/o de socialización, complementarios de los procesos educativos que se brindan en los planes de estudio de los programas académicos y cuyos miembros están adscritos a los proyectos de investigación en curso, bajo la tutoría de docentes-investigadores con carga horaria específicamente asignada.

Los semilleros actualmente activos y debidamente avalados por AUNAR para sus diferentes programas académicos son:

SESIA – Semillero de Investigación de Inteligencia Artificial: Generamos espacios de discusión y aprendizaje en temas de procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora, minería de datos, machine learning, arquitectura de software, desarrollo de software dirigido por modelos, metodologías ágiles, entre otros, con el objetivo de aportar a los sectores de sistemas de transporte inteligente, sensores sociales y visión por computadora. El objetivo central del semillero es fomentar la producción de investigación multidisciplinaria utilizando herramientas y métodos de la inteligencia artificial e ingeniería de software.

Objetivos específicos:

  • Generar espacios de formación en áreas afines al grupo
  • Generar espacios de discusión para identificar problemas en las diferentes disciplinas de la universidad.
  • Definir proyectos de investigación interdisciplinar que involucran los métodos de inteligencia artificial o procesos de ingeniería de software.
  • Divulgación científica de los resultados obtenidos en el proceso de investigación.

SICOFIT – Semillero de Investigación Contable Financiero y Tributario: Es un semillero que promueve y fortalece la investigación formativa del programa de Contaduría Pública mediante el uso de estrategias pedagógicas que generan aptitudes, actitudes, valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento a través de procesos que permiten tanto al profesor como al estudiante, relacionarse con el conocimiento. Con este semillero se busca generar espacios en los cuales se desarrollen diferentes tipos de proyectos de calidad con diferentes enfoques, técnicas y normativas relacionadas con el ejercicio de la Contaduría Pública que puedan ser visibles y útiles para la institución y la sociedad.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar proyectos de investigación relacionados con el área contable, financiera y tributaria.
  • Participar en diferentes tipos de eventos de divulgación como son seminarios, congresos, entre otros.
  • Organizar espacios académicos en los cuales se puedan dar a conocer los productos del semillero.

ATHOS: Es un grupo compuesto por estudiantes y docentes de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, AUNAR, que promueven la capacidad investigativa mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento que fortalece el trabajo en equipo y el estudio investigativo universitario en las áreas de Salud Ocupacional y Mecánica Dental en investigación, docencia y extensión solidaria a través de aplicaciones académicas, científicas y técnicas dirigidas a contribuir al mejoramiento como a la conservación  de la salud y bienestar de la población estudiantil y trabajadora, con énfasis en la visibilización e intervención de las condiciones (factores potenciales de riesgo),  en las áreas de proceso que afectan a los grupos ocupacionales que intervienen en la formación académica y práctica empresarial y de los laboratorios de mecánica dental. Inicialmente está proyectado solo en la región.

Objetivos específicos:

  • Fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes de Ciencias de la Salud
  • Diseñar proyectos de investigación que permitan ampliar el conocimiento en el estudiante y entre facultades, fortaleciendo la transversalidad del conocimiento.
  • Formar los grupos de investigación en cuatro niveles del saber:
  1. Metodologías para el estudio de casos e investigación aplicada al área de formación 
  2. Metodologías de gestión de proyectos (cooperación nacional e internacional)
  3. Metodologías para el emprendimiento (planes de negocios, investigación de mercados) y gestión de la innovación.
  4. Metodologías para la construcción de conocimiento y producción bibliográfica.

MERCURIUS:  Semillero que promueve y fortalece la investigación formativa del programa de Administración de Empresas mediante el uso de estrategias pedagógicas que generen aptitudes, actitudes, valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento a través de procesos que permiten tanto al profesor como al estudiante, relacionarse con todos esos aspectos. Su objetivo es generar espacios en los cuales se desarrollen diferentes tipos de proyectos de calidad con diferentes enfoques, técnicas y normativas relacionadas con el ejercicio de la Administración de Empresas que puedan ser visibles útiles para la institución y la sociedad.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la gestión estratégica, empresarial y emprendedora.
  • Participar en diferentes tipos de eventos de divulgación como son seminarios, congresos y otros.
  • Organizar espacios académicos en los cuales se puedan dar a conocer los productos del semillero.


logo PSE