AUNAR >> Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Villavicencio
Estudia por pasión, Soy Aunar

III Congreso Internacional AUNAR EXPOINNOVA 2018 / octubre 17 al 20 de 2018

III Congreso Internacional AUNAR EXPOINNOVA 2018 / octubre 17 al 20 de 2018

Invitado especial: Dr. Manuel Elkin Patarroyo

Nació en Ataco (Tolima) en 1946. Científico colombiano que logró sintetizar una vacuna contra la malaria. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.

Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por la figura de Louis Pasteur y un gran interés por la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual desarrolló investigaciones sobre el lupus, los marcadores genéticos, la leucemia, la susceptibilidad genética de la fiebre reumática, la tuberculosis y la lepra.

En 1983, su equipo inició los trabajos sobre la malaria, y alcanzó de inmediato un gran logro: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPF-66) contra la enfermedad, que posteriormente iría perfeccionando hasta llegar a niveles de eficacia contundentes. En un acto de generosidad, Manuel Elkin Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995.

¡El científico colombiano visitó nuestras instalaciones!

El 17 de octubre en horas de la mañana, los administrativos, docentes y estudiantes de la AUNAR tuvieron el privilegio de participar en un conversatorio con el Dr.  Manuel Elkin Patarroyo en el auditorio institucional Bernardo Ramazzini, donde nos compartió las experiencias de su vida, tanto personal como profesional y cómo fue la labor científica que lo llevó a desarrollar la vacuna sintética contra la malaria.

Para la Institución fue un orgullo el haber tenido la visita de tan importante y reconocido científico e inmunólogo del país en sus instalaciones y haber tenido el privilegio de que la comunidad universitaria compartiera un espacio más personal con él.

El evento del año de nuestra institución

El pasado 17 al 20 de octubre se llevó a cabo el III Congreso Internacional Aunar ExpoInnova 2018, evento anual de mayor importancia para la Corporación Universitaria y donde se expone a la ciudad de Villavicencio y sus alrededores las propuestas innovadoras de investigación y emprendimiento, enmarcadas por actividades lúdicas y pedagógicas del área de Bilingüismo, ponencias y actos culturales.

Dentro del marco del congreso, se realizó la III feria de ciencia, emprendimiento, tecnología e innovación, evento que reunió a diferentes personalidades internacionales y nacionales, exponentes de un conjunto de conferencias con invitados especiales, como El Dr. Manuel Elkin Patarroyo quien dictó la conferencia sobre “Educación, ciencia y tecnología con sentido humano” y el Contador General de la Nación, Dr. Pedro Luis Bohórquez quien realizó una ponencia sobre “Convergencia contable pública y control interno contable en una realidad”.

También se contó con la participación de Erick García (“Profe García”), quien habló sobre “La historia de la transformación de ingeniero a Youtuber y Empresario”, la magíster Ericka Salcedo, experta en estadísticas del DANE; el gerente de Parquesoft Orinoquía, Dr. Miguel Avendaño, el especialista en Marketing Digital, Andrés Sáenz (“Profe Sáenz”), entre otros conferencistas y panelistas invitados.

“…Si hay algo que quisiera transmitirles es que debemos tener intactos nuestros sueños, metas, propósitos y proyectos de vida y luchar por ellos todos los días, sin perder la alegría de vivir…”, expresó el Dr. Manuel Elkin Patarroyo a toda la comunidad estudiantil de la AUNAR, estudiantes del SENA, colegios invitados y comunidad en general.

Categorías


logo PSE